Actualidad: Universidad de Granada

Un profesor de la Universidad de Granada elegido director editorial de L’Année Philologique.

El profesor titular de Filología Griega de la Universidad de Granada, Pedro Pablo Fuentes González ha sido elegido director editorial de L’Année Philologique en la  Asamblea General de la Sociedad Internacional de Bibliografía Clásica celebrada en París. L’Année Philologique fue fundada en París en 1926 por el latinista Jules Marouzeau y desde entonces y constituye un recurso indispensable para el conocimiento y el progreso de la investigación científica en los diferentes campos de estudio de la Antigüedad grecolatina. Esta prestigiosa bibliografía, que cuenta desde su primera publicación con 82 volúmenes impresos, se encuentra disponible también desde 2002 a través de una base de datos electrónica y que se actualiza anualmente.

 Científicos de la Universidad de Granada reciben el premio de Fisioterapia más importante de Andalucía.

Investigadores de la Universidad de Granada del departamento de Fisioterapia, han sido premiados por el Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía por un trabajo de investigación titulado “Te necesito después del cáncer: necesidades de Fisioterapia en supervivientes de cáncer de colon”. El trabajo ha sido reconocido con el premio “Para el Avance de la Fisioterapia 2014” en los galardones autonómicos de mayor nivel dentro del área de Fisioterapia. El objetivo del estudio es describir las necesidades de fisioterapia que demandan los pacientes tras un cáncer de colon. Los resultados muestran que los supervivientes presentan una reducción de su calidad de vida relacionado con la presencia de síntomas discapacitantes como la fatiga y deterioro de su condición física, en especial de la resistencia muscular y cardiovascular.

Científicos de la UGR aportan nuevos datos sobre la naturaleza de la materia oscura, uno de los mayores misterios de la física.

Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Granada puede contribuir a determinar la naturaleza de la materia oscura, uno de los mayores misterios de la Física que, como es sabido por sus efectos gravitatorios, constituye más del 80% de la masa del universo. En un artículo publicado en la prestigiosa Physical Review Letters, Adrián Ayala e  Inmaculada Domínguez,  pertenecientes al grupo “FQM-292 Evolución Estelar y Nucleosíntesis” de la universidad granadina, han logrado poner límites a las propiedades de una de las partículas candidatas a materia oscura: los axiones. En este trabajo han utilizado las estrellas como laboratorios de física de partículas: a las altas temperaturas del interior estelar, los fotones pueden convertirse en axiones que escapan al exterior, llevándose energía.

Desarrollan un modelo teórico de interruptor atómico que permitirá diseñar placas solares más eficaces y ordenadores cuánticos más robustos.

Investigadores de la Universidad de Granada y del Massachusetts Institute of Technology de Cambridge (Estados Unidos), en colaboración con la University of Technology and Design de Singapur, han abierto las puertas para la construcción del primer interruptor cuántico de corriente controlado por simetría. La fabricación de este dispositivo permitiría controlar y modificar las corrientes de energía a nivel atómico, es todavía un gran reto para la comunidad científica internacional, y podría servir, por ejemplo, para construir materiales aislantes controlados, o diseñar placas solares (células fotovoltaicas artificiales) más eficaces, que optimicen el transporte de energía y, por tanto, su rendimiento, usando la simetría como herramienta básica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s