Federico Volpini, una de las grandes voces de la radio

La semana pasada, Aula Abierta sentó en Honoris Causa a un compañero de profesión, el radiofonista Federico Volpini. Guionista, escritor, productor y director de numerosos programas radiofónicos… este polifacético colombiano de nacimiento estuvo el pasado 6 de noviembre en la Facultad de Comunicación de Sevilla donde impartió un microtaller de radioteatro que fue organizado por el departamento de comunicación audiovisual de la mencionada facultad.

Repasemos un poco su biografía. Con tan sólo un año, su padre, referente también del periodismo, lo trajo a España. En 1974 Volpini comienza su trayectoria periodística en Radio Peninsular de Madrid y dos años más tarde, es llamado a Radio Nacional de España para el programa “Diálogos con la música”. En 1979 se convierte en uno de los fundadores de Radio 3, y veinte años después es nombrado director de la emisora nacional, puesto en el que permanece hasta 2003. Además ha sido profesor de guión y realización radiofónica entre 1989 y 2009 del Master de Radio de Radio Nacional de España y Universidad Complutense.

Federico Volpini se enfrentó a las preguntas de Laura Molina. La importancia de la música en la radio; la figura de su padre; el periodismo actual y el futuro de los jóvenes en un panorama de crisis y, como no, el futuro de Radio 3, fueron algunas de estas cuestiones. Escuchen, escuchen. Esta voz mítica en la radio española prefiere no hacerse llamar periodista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s